Twilight Tuesday- Se trata del Valor

Por DiarioTwilight   Publicado a las  12:27 a. m.   valores 3 comentarios

[caption id="" align="aligncenter" width="230" caption="El mensaje de la Saga va mucho más allá de una historia de amor"]Photobucket[/caption]

“Harry Potter habla de la importancia de la amistad. Crepúsculo habla de la importancia de tener novio”, dijera en alguna ocasión el célebre escritor Stephen King. Por supuesto, los conocedores sabemos que nada podría estar más lejos de la verdad que ese comentario, pero hace poco que lo revivía empecé a pensar en formas de rebatir con argumentos lo que dijo el autor estadounidense, ¿De qué habla Twilight? ¿Cuál es el mensaje que transmite?

La respuesta es los valores. Pese a que la propuesta del libro pudiese parecer muy opuesta o simplemente distinta a algo tan tradicional la verdad es que en muchos aspectos Twilight es bastante conservadora. Los roles que ejemplifica, el perfil de los personajes, y la conclusión de la historia lo comprueban.

En una época donde el aborto es legal, las mujeres empiezan incluso a desdeñar la maternidad, casarse es visto como anticuado por ambos géneros y los caballeros están prácticamente extintos que aún haya un espacio que rescate los buenos viejos tiempos es un soplo de aire fresco. Algunos tachan a Twilight de extremadamente conservador, de inculcar conformismo y sumisión en sus lectoras, pero el verdadero problema como sociedad es que nos hemos corrompido tanto en pos de la “modernidad” que un simple Back To Basics es capaz de ser considerado como obra medieval. Twilight por supuesto dista muchísimo de ser algo semejante a eso, pero el debate es inevitable y al final volvemos a nuestra incógnita de siempre y a la que hoy le añadimos otra definición: ¿qué es Twilight?

Twilight es una auténtica promoción de la familia. Esa unión en la que tanto insistimos en este espacio, ese mantenernos juntos pese a todo y a todos, todo eso viene de Twilight mismo. A lo largo de los libros nos queda claro que si los Cullen lograron sobrevivir a tantas cosas fue porque jamás se separaron. Además, también se fomentan esas amistades que a la larga terminan igualmente por convertirse en familia, sin los cuales cualquier grupo se debilita. Veamos por ejemplo Eclipse, cuando el ejército de Victoria está por atacar. Las viejas rencillas tras la muerte de Laurent hacen que Irina presione al resto de su clan para no ayudar. El clan de Denali era una especie de equivalencia de “primos” para los Cullen, y por lo tanto familia, y es justamente cuando esta rama familiar se separa que empieza a correr el temor. Finalmente se produce la tan necesaria alianza con los lobos, y he ahí un modelo más de familia. Bien dicen que los amigos son los hermanos que uno escoge, y aquí llegaron con cooperación, lealtad y valor.

Quizá en parte por la religión, el mormonismo que profesa Stephenie, es que Twilight ha seguido una línea clásica. Ya en otras semanas hemos hablado de los rasgos de esta iglesia, entre los que por supuesto destaca la familia. Es maravilloso, en cualquier obra y en cualquier religión, que se rescaten los elementos buenos, que se transmitan y promuevan las cosas que nos pueden hacer mejores personas. Aquí no tenemos nada machista, castrante, radical, y no es que el mormonismo se distinga por ello (como, por ejemplo, el catolicismo o el islamismo), sino que en estos casos la línea es muy delgada. No sabemos si Stephenie nos comparta esta parte de su realidad intencionalmente o sólo se traspase, pero teniendo en cuenta que Twilight cuenta con una base muy grande de chicas jóvenes, niñas, es bueno que el aprendizaje sea tan natural y sobre todo positivo. Hacer las cosas bien, en orden, primero enamorarse, luego casarse, y finalmente reproducirse (se lee sencillo, pero en estos años todo el mundo revuelve el orden elemental de esas tres cosas) es algo que todos deberíamos recuperar, y, más que nada, gozar. Hay que disfrutar todas las oportunidades que nos da la vida, y cosas dulces y nobles como Twilight contribuyen a este nuevo disfrute.

[caption id="" align="aligncenter" width="199" caption="La manera en que los Cullen manejaron la situación de Bree nos da una clara idea de su grandeza como personas"]Photobucket[/caption]

Y no sólo son los valores tal cual lo que constituye estos rasgos morales en la Saga, sino la calidad humana. Por mucho que sean vampiros, esa humanidad, esa sensibilidad, son una gran fuerza en la historia. Esa piedad de Carlisle, su deseo de no seguir la línea tradicional sino hacer todo lo posible por mantener la paz, convertirse en doctor en vez de asesino para salvar vidas en vez de destruirlas. La manera en que Esme canalizó su dolor para cuidar de tantos chicos como si fueran suyos, con una ternura y una paciencia que difícilmente se puede encontrar. Esa inolvidable forma en que Bella defendió su derecho a ser madre, todavía más valorado por cuanto estamos en momentos en los que la mujer tradicional, que goza teniendo hijos y es capaz de esforzarse y sacrificarse por ellos es casi mal visto. Tenemos personajes guerreros, patriotas, tales como Garrett y Jasper, hombres duros de batalla, pero que son capaces de amar tiernamente y dar todo su corazón por la mujer que quieren.

Otro detalle que no hay que pasar por alto es que nadie aquí muere injustamente. Cada personaje que cae tuvo una razón para irse, mientras que nadie que sea inocente y cuya desaparición no sea necesaria es eliminado. Incluso los neófitos de Victoria tuvieron una causa y su parte de culpa. Los Cullen no buscaban la masacre, y si podían evitar matar a alguien lo hacía, como en el caso de Bree. Vale la pena recordar el pequeño diálogo cuando Carlisle la encontró y ella se rindió:

Bree: “Por favor. No quiero pelear.”


Carlisle: “Yo tampoco, niña. Sólo intentamos defendernos”.


Si bien todos conocemos el desenlace de Bree es este detalle lo que destaco. Los Cullen hicieron todo lo posible por ayudarle cuando hubiese sido tan sencillo eliminarla. Esa parte, el respeto, la justicia, la paz, son importantísimas. Cierto, tenemos a los Volturi, que no se distinguen por ser especialmente considerados, pero su presencia ayuda a contrastar y enaltecer todo lo anterior. Además, los Volturi mismos también tienen valores, y los siguen de manera tan precisa que es so lo que les hace parecer despiadados cuando en verdad lo que quieren es mantener firme la lealtad, la fidelidad, la fuerza y el trabajo muto que los han hecho tan invencibles.




[caption id="" align="aligncenter" width="263" caption="El desarrollo de esta aventura demuestra cuán equivocado está Stephen King"]Photobucket[/caption]

Así pues, queda muy claro que Twilight habla de más cosas aparte que de tener novio, a pesar de lo que piense Stephen King (cuyo genio es innegable aunque su apreciación nos deje dudas). Es muy bonito encontrar que las buenas viejas costumbres siguen siendo respetadas e intentan volver. ¿Cómo, si no, encontraremos a nuestro buen caballero sureño?

El tiempo dirá el nivel de impacto que estas lecciones tengan, pero ojala con cosas como ésta aún estemos a tiempo de enmendar el camino que todos, como mundo y sociedad, hemos torcido.

Pero bueno, esa ya es otra historia, por lo pronto que por nosotros no quede para mejorar. No olviden expresar cualquier duda, queja, comentario o sugerencia; este espacio también es suyo. Cuídense, sean felices, y hasta el próximo Twilight Tuesday.

XOXO

Twitter
Tumblr
Pinterest
Ask

***


Recomendación de la Semana

Viktoria Komova

Photobucket

Vika, como la llaman sus seres queridos, es una de las más talentosas gimnastas de nuestra época. Campeona de All-Around y Barras Asimétricas (más de cuatro oros en esta disciplina) esta niña de 17 años sorprende por su técnica y habilidad. Dijera Nadia Comaneci: “Algunas gimnastas son atletas y otras son artistas”. Viktoria definitivamente es una artista, de movimientos gráciles y suaves, pero no por ello menos poderosos. Recientemente ha pasado por una época difícil, lo cual pudo notarse en su participación en Londres, sin embargo, esta rusa no ha ni remotamente terminado de vencer.

Poseedora de un linaje gimnástico por parte de ambos padres, esta pequeña y hermosa artista ha demostrado poseer un talento difícil de superar. No olviden darle seguimiento a esta joven Twilighter, ya que seguramente nos tiene reservadas varias sorpresas en los años venideros.

Acerca del Autor

Nos dedicamos a brindar información a todos los fans de la Saga Crepúsculo. Desde entonces nos hemos encargado de cubrir premieres, eventos, actualizar día a día nueva información sobre el cast. Después de que terminó la épica Saga en Noviembre del 2012, seguimos los proyectos de cada actor como corresponde.
Lee más en: Conócenos

3 comentarios:

  1. Mirella8/08/2012

    Me ha gustado mucho.... Pues si, cuando ese tipo fue a decir eso dije... tremendo cerebro que se trae encima y dice tremenda burrada... Bueno, es su opinion, hay que respetarla, pero para quienes si conocemos a fondo la historia sabemos que ams equivocado no puede estar. Si hay algo que realmente me ha encantado desde el principio es esa increible fuerza proveniente de los Cullen, unidos, pase lo que pase. A mi me tranquilizaba el saber que ellos se apoyarian ante cualquier situacion, y me parece algo tan bello... Normalmente no me gusta estar descifrando el mensaje de cierta historia, pero a veces es algo tan obvio, que se te pega, que se te emta... "como llevarlo en la sangre" Es realmente una sensacion muy poderosa... Como siempre, tu opinion muy acertada, em ha gustado mucho... Hasta la proxiam semana,muy bun articulo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien... sin más!!

    ResponderEliminar
  3. mariela8/08/2012

    justamente de eso hablaba hoy con otras personas yo tengo 30 y creo que Twilight es justamente de lo que hablas : Edward y los Cullen nos enseñan que los valores existen, es tan complicado aunque parece tan facil esta nueva era...
    soy una persona moderna pero con valores!!!!!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar, siempre y cuando sea con respeto! Bienvenid@s.

Sube de nuevo ↑
Bienvenidos

    Bienvenido a la web de Diario Twilight. Llevamos siete años trayéndote las mejores noticias de La Saga Crepúsculo y su elenco. Haz parte de nuestras redes sociales y no pierdas detalle

Seguidores Blogger

Vsitas

© 2015 Diario Twilight. WP Mythemeshop Converted by Bloggertheme9
Blogger templates. Proudly Powered by Blogger.