Twilight Tuesday- La Gallina de los Colmillos de Oro

Por DiarioTwilight   Publicado a las  7:59 p. m.   Twilighteísmo 1 comentario

Es lo más normal del mundo. En cuanto sale al mercado algún producto exitoso todos intentan obtener una tajada. Se vende toda clase de cosas, miles y miles de productos; salen revistas a montones, números especiales; se analiza y reanaliza y se vuelve a analizar. Todo con el fin de hacerse publicidad a costa de este nuevo hit. Pero, ¿hasta qué punto es eso ético? ¿Es válido colgarse del esfuerzo de otra persona para obtener proyección o dinero? Hoy veremos algunos ejemplos de individuos u organizaciones cuyos bolsillos se han hinchado gracias a Twilight y sin haber movido un dedo por la Saga.




[caption id="" align="aligncenter" width="214"]Photobucket Fragmento de la portada de "Twilite", parodia escrita por Stephen Jenner.[/caption]

La reciente salida de 50 Shades of Grey es un ejemplo de esto, que merece notarse porque viene de dentro del propio fandom. Anteriormente mencionábamos que es un acuerdo tácito entre los escritores de Fan Fiction y Fan Artists en general no cobrar por el trabajo realizado, jamás se ha visto una página de internet de esta naturaleza que cobre por abrir sus puertas, y evidentemente los creadores jamás harían algo semejante por sí mismos.



Sin embargo, tenemos un trabajo completamente basado en una obra de alguien más, y que con sólo cambiarle los nombres (aunque todo el mundo sepa perfectamente de dónde viene) se vende y arroja montones y montones de dinero. Pero está hecha totalmente de una publicación ajena sin que la autora original reciba nada. Más allá de los gustos sexuales de cada persona, que vuelven el análisis de contenido de la trilogía enteramente subjetivo (hay quienes la siguen como el nuevo Kama Sutra y hay quienes la acusan de promover el abuso sexual), la verdad es que aquí se ha roto una de las reglas de etiqueta del trabajo de fans, al lucrar con un Fan Fiction. Y esas cosas no se hacen.




[caption id="" align="aligncenter" width="207"]Photobucket 50 Shades of Grey ha tocado muchas susceptibilidades, que provocan reacciones tan extremas como ésta[/caption]

El caso 50 Shades tal vez sea comprensible, pero otras cosas son imperdonables. Existe una persona, Natalie Wilson, que tiene un blog en Wordpress llamado Seduced by Twilight, cuyos posts acerca de la Saga suelen incluir duras críticas y un fuerte sobre análisis de la historia, es decir, que en su afán por encontrar significados y simbolismos termina por ver cosas que ni remotamente están presentes. Entre las cosas que hace notar está el hecho de que el bikini que usa Bella en Breaking Dawn no es más que una representación de la pureza, un estereotipo de la mujer que siempre debe mantenerse pura, una demostración más de la misoginia. Otro ejemplo es que de acuerdo con su brillante análisis el beso que Jacob le roba a Bella en Eclipse es claramente una metáfora de la violación, de la cultura machista, y del rol de mujer sumisa que Stephenie sin duda intenta filtrar en las mentes de las niñas.


 

[caption id="" align="aligncenter" width="185"]Photobucket Seduced by Twilight está disponible en Amazon por 35 dólares[/caption]

Natalie Wilson se escuda tras un doctorado para dar un enfoque cien por ciento feminista al análisis de Twilight. Todo lo anterior sería soportable, al fin y al cabo Haters hay por todas partes, excepto que la Doctora Wilson tuvo a bien escribir un libro entero al respecto, llamado también Seduced by Twilight. Como pueden imaginar, este libro está a la venta, lo cual significa que Natalie Wilson está ganando dinero a costa de atacar a Twilight. Eso es lo más in-ético que cabe imaginarse. Evidentemente esta profesora detesta la historia, pero no la detesta lo suficiente como para no sacarle unos cuantos dólares. La cereza del pastel es que Natalie Wilson ha asistido a varias Twi Cons y convivido con todo el elenco, lo cual no añade ni tantito respeto o mesura a sus comentarios.


Ni siquiera vale la pena mencionar a nuestros amigos de US Weekly, OK!, y otras finas publicaciones, queda demasiado clara cuál es su actitud, su posición y su ganancia económica, pero sí hay un caso que me gustaría resaltar. Bien sabido es que cada año Entertainment Weekly ofrece multitud de especiales de la película de la Saga en turno: ediciones de colección, entrevistas especiales, y hasta portraits durante la Comic Con. Muchísimas fans esperan ansiosas la salida de estas publicaciones. Sin embargo, vale la pena que sepan que Lisa Schwarzbaum, columnista de Entertainment Weekly, escribió poco antes del estreno de Breaking Dawn Part 1 que la cinta era esencialmente una porquería. “Bella (…) es un mal modelo para las chicas. (…) el mensaje general de Breaking Dawn es que los humanos merecen sufrir en esta tierra. Especialmente las mujeres.”




[caption id="" align="aligncenter" width="246"]Photobucket Lisa Schwarzbaum[/caption]

Resultan curiosos los tintes doble cara de esta revista, ya que por un lado se enriquece a montones con todos esos especiales y portadas, y por el otro aprovecha la más mínima oportunidad para atacar a la Saga. De acuerdo, todos sabemos que existe la libertad de expresión y el derecho a ejercerla, lo único que hace falta es un poco de congruencia. Al final no queda claro de qué lado están. Tal parece la balanza la inclinan los billetes verdes, no el código periodístico.


Por supuesto, vivimos en un mundo en el que todo, todo, todo es negocio, pero eso no es pretexto para semejante falta de respeto, moral, y, en el caso de los que se hacen llamar periodistas, profesionalismo. Como decíamos al inicio, es evidente que en este tipo de franquicias exitosas todos intentarán sacar cuanto sea posible, pero hay maneras, y hay quienes lo merecen. Sobra decir que actores, directores, productores, etc., cuyo esfuerzo nos consta, no han recibido sino lo justo para su labor. El problema es este tipo de personas o grupos que no sólo lucran con algo que no les pertenece y a lo que no han contribuido de ninguna forma; además se empeñan en atacar y apedrear, y aún así se enriquecen. Ése es el tipo de comportamiento que hay que perseguir.


Es importante que consideremos esto. Probablemente ahora mis palabras suenen duras, pero más duro resulta encontrarse con estos casos. Cada quien sus decisiones y cada quien su conciencia, pero no estaría de sobra que existiese un poco más de integridad en esta interacción de fandoms, ya que esta problemática no sólo está presente en el nuestro.


Pero ya basta de quejas. Mejor dejen sus opiniones, quejas, sugerencias, todo es bienvenido. Cuídense mucho, sean felices, y hasta el próximo Twilight Tuesday.
XOXO


Twitter | Tumblr

***



Recomendación de la Semana


Ensayo Sobre La Ceguera

 

Photobucket

Magnífica obra de José Saramago en la que nos plantea una situación tan posible como disparatada como aterradora: ¿y si todos nos quedáramos ciegos? Los habitantes sin nombre de una ciudad sin nombre van perdiendo la vista súbitamente, de un segundo a otro, sin que haya ninguna enfermedad o daño aparente en los ojos. Los primeros ciegos son puestos en cuarentena por el gobierno, hasta que descubren que se trata de una verdadera epidemia que termina por dejar a todos, absolutamente todos los habitantes, ciegos. La gente que fue puesta en cuarentena debe enfrentarse a la convivencia en un espacio reducido en el que nadie se preocupa por ellos, y conforme avanza la ceguera y la forzada interacción comienzan a brotar los demonios internos de cada ciego, hasta desencadenar acciones verdaderamente espantosas.


Saramago nos ofrece una espléndida metáfora en este libro, y planta en nosotros ese extraño horror de la vista y su pérdida. Como dicen sus páginas, “ciegos que viendo, no ven”. Una maravilla literaria cuya adaptación cinematográfica no le llega ni a los talones. En verdad extraordinario.


*Ojo: no apto para muy jóvenes o espíritus sensibles. Contiene escenas fuertes.*

Acerca del Autor

Nos dedicamos a brindar información a todos los fans de la Saga Crepúsculo. Desde entonces nos hemos encargado de cubrir premieres, eventos, actualizar día a día nueva información sobre el cast. Después de que terminó la épica Saga en Noviembre del 2012, seguimos los proyectos de cada actor como corresponde.
Lee más en: Conócenos

1 comentario:

  1. kdekrizia8/29/2012

    hola Michelle estoy de acuerdo contigo en lo que escribes en este articulo,pero me gustaría resaltar varias cosas en defensa de la trilogía 50 sombras de Grey. Como tu dices esta historia empezó como un fan fic de crepúsculo al que todas tuvimos acceso de forma gratuita, pero hay que reconocer que la historia era totalmente nueva ideada por su autora,incluidas las personalidades de sus protagonistas. Evidentemente utilizo los nombres de los protagonistas que pertenecen a Stephenie Meyer. Tubo que cambiarlos si quería publicar su historia con una editorial, pero cuantas historias inedias cuando se publican cambian los nombres de los protagonistas por diferentes razones.
    Pienso a titulo personal que toda escritora merece ver publicada su historia aunque en este casó se beneficiara del mundo de crepúsculo, quien sabe cuantos libros han nacido a la sombra de otras historias y lo digo con conocimiento de causa, algunos de ellos han pasado por mis manos.
    Este fenómeno no hubiera tenido importancia si no hubiera nacido en la red.
    Cualquier escritor quiere poder vivir de sus escritos y si ella lo ha conseguido ha sabido aprovechar su oportunidad. Besos y sigue con tus artículos siempre resultan interesantes.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar, siempre y cuando sea con respeto! Bienvenid@s.

Sube de nuevo ↑
Bienvenidos

    Bienvenido a la web de Diario Twilight. Llevamos siete años trayéndote las mejores noticias de La Saga Crepúsculo y su elenco. Haz parte de nuestras redes sociales y no pierdas detalle

Seguidores Blogger

Vsitas

© 2015 Diario Twilight. WP Mythemeshop Converted by Bloggertheme9
Blogger templates. Proudly Powered by Blogger.