Twilight Tuesday - Sabor Latino

Por DiarioTwilight   Publicado a las  8:39 a. m.   Twilight Tuesday 4 comentarios

[caption id="" align="aligncenter" width="354"] La Saga se vive con singular intensidad en Latinoamérica, y eso suele ser del todo ignorado. (imagen: mandarox.wordpress.com)[/caption]

Amados, oh, amadísimos, sean ustedes bienvenidos a otra entrega de éste su Twilight Tuesday. Quisiera hoy enfocarme un poco a algo regional, a lo que atañe a América Latina, que es donde yo vivo. Con esto, permítanme aclarar, no es que pretenda hacer menos a cualquier otra parte del Universo, pero es en esta zona donde he notado algunos fenómenos particulares que bien vale la pena comentar.


Jamás he podido entender por qué existen tan pocas oportunidades para Latinoamérica de convivir directamente con el cast y responsables de Twilight, o simplemente de experimentar la Saga en una dimensión más cercana. En general, cualquier país fuera de Estados Unidos ya se ve altamente perjudicado, pero la situación aquí es singular por la cercanía de E.E.U.U con las regiones latinoamericanas. Es ya bastante sabido que una de las partes más intensas y apasionadas del fandom (si no es que la más) está precisamente aquí, del Río Bravo para abajo. Tal vez sea la naturaleza expresiva de esta parte del continente, su calidez, su fogosidad, su entrega, lo que la distingue de forma tan especial entre otras áreas del planeta. Tal vez no es que sintamos más que otros países, sino que tenemos mayor facilidad para expresarlo. Tal vez es que, simplemente somos un relajo y una fiesta permanente. Sea la razón que sea, Latinoamérica tiene una presencia muy especial en lo que respecta a Twilight, y una gran capacidad para sacarle todo el provecho posible a la historia.


Principalmente, es Brasil la nación que merece más reconocimiento del que se le ha dado. Fue ahí donde se filmaron algunas de las escenas cruciales de la historia, y lo menos que se habría podido esperar es que la premiere, al menos la de Breaking Dawn Part 1, se hubiese realizado ahí, además de las ciudades de rutina. Aunque no se demerita a Madrid, o Londres, en esta ocasión Rio de Janeiro habría sido una opción más noble y más agradecida. Se entiende que por razones de seguridad (las brasileñas son probablemente las más famosas  por sus pasiones altas) intenten evitar situaciones que representen un peligro más serio para los miembros del cast, pero tanta dedicación, tanta generosidad que Brasil ha demostrado a la Saga, merecerían absolutamente un lugar más alto en los intereses de Summit o Lionsgate.


Y ahí no acaba la cosa. Otro ejemplo: México está apenas a un brinquito de Estados Unidos, y sólo se hizo promoción con asistencia de elenco para New Moon. De ahí en fuera hemos tenido que conformarnos con la información que nos llega por internet, y la ventaja territorial termina por ser irrelevante. Por supuesto, quienes residimos aquí tenemos la gran ventaja de que un viaje hacia tierras estadounidenses no es tan complicado, ni costoso, pero no deja de ser terriblemente frustrante que estando tan cerca las oportunidades se presenten tan inalcanzables. Claro, esto es apenas una mínima parte de lo que representa la relación México-Estados Unidos, y el concepto que se tiene de nosotros en aquellas tierras, pero sirve para reafirmar cómo a cualquier escala los vecinos del norte siempre tenderán a vernos como inferiores, a pesar de lo mucho que realmente dependen de nosotros.


Pero aún en México no es tan difícil, porque de tanto en tanto se acuerdan de que existimos. De otros países, como Chile, Colombia, o Argentina, ni hablar: han quedado completamente olvidados. Esto es doloroso porque justamente del Cono Sur es de donde provienen algunos delos clubs y fan pages más dedicados de todo el fandom. Los sitios estadounidenses son distintos porque a ellos se les dan todas las facilidades: difusión, accesos especiales, exclusivas, entrevistas… absolutamente todo, como si sólo ellos existieran, o si sólo ellos importaran. Espacios como Twilight Lexicon o Twilight Moms han lentamente abarcado básicamente toda la oferta. El mérito de cualquier página fuera de Estados Unidos, e insisto, particularmente en América Latina, es que el ser completamente relegadas no ha sido impedimento para que quienes las administran ofrezcan información de la mejor calidad, muy buenas coberturas, datos actualizados, y una gran ética profesional. Estos sitios merecerían mucha más atención de nuestros amigos de Summit Entertainment, porque son igual de dignos que cualquier sitio con base en Los Ángeles o Miami, si no es que más dignos por el mérito de salir adelante prácticamente sin ayuda.


Jamás se ha hecho una TwiCon oficial fuera de Estados Unidos. Nunca se ha organizado una premiere en ciudades que no sean estadounidenses o europeas. Japón, al otro lado del Pacífico, termina por recibir más atención que México, Venezuela, o Perú, aunque estas naciones representen un mercado financiero igual de amplio y ventajoso que el asiático. Esta relegación tan obvia no ha recibido la atención o el interés (ya no se diga las soluciones) que necesita, a pesar de que sí es algo grave y, sobre todo, injusto.


En fin, basta de quejas. La verdad es que, ya para qué. Ni esto lo leerán quienes deberían, ni ellos harían nada al respecto aún si se enteraran. Pero creo que muchos de ustedes han vivido esto en carne propia, y por eso me pareció importante compartirlo. ¿Cuál ha sido su experiencia como Twilighter en el lugar donde viven? ¿Han tenido todas las oportunidades que hubiesen querido? ¿Qué creen que les ha hecho falta? No duden en dejar sus comentarios y opiniones, que para eso estamos. Mientras tanto cuídense mucho, sean felices, y hasta el próximo Twilight Tuesday.


XOXO


Twitter

Tumblr

***


Recomendación de la Semana

Splash

[caption id="" align="alignleft" width="148"] imbd.com[/caption]

Esta película de 1984 es una de las historias de amor más tiernas y divertidas que pueden encontrarse. Alan Bauer es un joven que vive una vida tranquila y normal, casi aburrida, en Nueva York, cuando se encuentra con una mujer tan atractiva como misteriosa, que parece haber aparecido sólo para encontrarlo a él. ¿De dónde viene? ¿Qué busca? ¿Quién es ella en realidad? Imposible saberlo. Pero Alan pronto descubre que esta chica guarda un secreto, un secreto tan enorme que pondrá de cabeza toda su realidad y le obligará a tomar la decisión más difícil de toda su vida. En Splash se mezclan el romance, la magia, el suspenso, y un mensaje final que hasta nuestros días la gente se empeña en ignorar. Si buscan entretenimiento en una velada tranquila y dulce, si buscan pasar un momento feliz, Splash es definitivamente la opción perfecta.

Acerca del Autor

Nos dedicamos a brindar información a todos los fans de la Saga Crepúsculo. Desde entonces nos hemos encargado de cubrir premieres, eventos, actualizar día a día nueva información sobre el cast. Después de que terminó la épica Saga en Noviembre del 2012, seguimos los proyectos de cada actor como corresponde.
Lee más en: Conócenos

4 comentarios:

  1. Raquel Cullen!!9/18/2013

    Estoy completamente de acuerdo contigo, a latinoamerica no se le dan las mismas oportunidades cuando en realidad soys un@s grandes twilighters! (Y muuy fieles :D)
    Yo tuve la suerte de que el cast vino a mi ciudad, Barcelona... Realmente una experiencia inolvidable y totalmente única que me gustaría que más gente como vosotros, los latinos, pudieseis disfrutar xq realmente lo merecéis.
    Genial como siempre el artículo :D
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Siiii tienes toda la razon!! yo lamentablemente no eh podido asistir porque mi ciudad ni se menciona pero aca hay una twilighter fiel que los ama !!! buen trabajo !!! (y)

    ResponderEliminar
  3. La mejor experiencia y la única recompenza para Chile al menos, fue la visita de Peter Facinelli -Carlisle Cullen- en la Comic Con 2012, pero como siempre ha sido y será, hubieron diferencias de trato. No todas pudimos tomarnos fotos con él ni conseguir autografos. De todas formas, las Twilighters nos comportamos excelente y Peter hizo todo lo que pudo, lo que se le permitió. Es un ser más que agradable y muy hermoso. 27 de mayo, no te olvido jamás.

    ResponderEliminar
  4. tienes razon, no habia encontrado las palabras exactas para ese impotencia de no estar cerca de esas personas que Admiro. tal vez, en mi caso hubieran ido a Mexico D.F y yo no soy de ahi pero vivo en Mexico, pero como son Twilighter pues hubiera hecho lo posible y bla bla bla... Hubiera Deseado ser mas Twilighter... me refiero a no solo saber casi todo los libros de Twilight, ni tampoco conocer cada personaje.. me hubiera gustado una foto o un autografo o algo asi.. ): Lastima.. nos hubieramos quejado antes XD

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar, siempre y cuando sea con respeto! Bienvenid@s.

Sube de nuevo ↑
Bienvenidos

    Bienvenido a la web de Diario Twilight. Llevamos siete años trayéndote las mejores noticias de La Saga Crepúsculo y su elenco. Haz parte de nuestras redes sociales y no pierdas detalle

Seguidores Blogger

Vsitas

© 2015 Diario Twilight. WP Mythemeshop Converted by Bloggertheme9
Blogger templates. Proudly Powered by Blogger.