Twilight Tuesday- ¿Era necesario?

Por DiarioTwilight   Publicado a las  8:05 a. m.   Twilight Tuesday 9 comentarios

 photo Bella01_zps07061078.jpg


Amores, siempre guapos, sean bienvenidos. Hoy venimos con fuerza e intensidad. Hablaremos temas fuertes. Lectura bajo propio riesgo y discreción.


La semana pasada platicaba con una de mis amigas, que por azares de la vida tuvo la oportunidad de conocer a Stephenie durante un Meet & Greet, y de escucharla. Me compartió parte de lo que se había dicho ese día, y eso incluye una revelación delicada. De acuerdo con esto, con lo que Stephenie había mencionado durante aquella reunión, la verdadera razón por la que Bella abandonó Phoenix, justo cuando abre el primer libro, es que Phil se le insinuaba y había tenido actitudes que podrían considerarse como acoso. Por eso al verse cuestionada por Edward acerca de los motivos que la llevaron a mudarse a Forks Bella es tan vaga y evade el tema. A pesar de odiar tanto ese lugar, era preferible estar ahí que en una situación como la que enfrentaba en casa.


Esta revelación nos hace volver a temas que ya habíamos mencionado anteriormente en este espacio, como el de los tintes de violencia de género que con cierta frecuencia aparecen en los libros. Aunque queda claro que la postura es en contra de estas actitudes, el hecho de que tengan tanta presencia, tanta repetición, con tantos personajes, también es indicador de problema. ¿Por qué? Porque se atrae la atención a actitudes y situaciones que no son necesarias para la trama, y las ponen directamente a la vista de los lectores, quienes quizá nunca se habrían puesto a pensar en ello sin haber tenido el estímulo tan presente.


Independientemente de si se llegara a confirmar oficialmente todo lo referente a Phil, los patrones de violencia, concretamente hacia las damas, aparecen claramente. Dentro de la Saga, muchas mujeres han sido víctimas de algún tipo de agresión: Bella, Esme, Rosalie, Siobhan, Victoria, Tia... Bueno, basta con decir que en The Short Second Life of Bree Tanner, cuando Bree conoce a Riley y éste le ofrece ayudarla (cuando le invita la hamburguesa), ella cree que Riley le pedirá algún tipo de “favor” en pago por la comida y la protección. Qué tipo de favor tiene en mente Bree queda claro, y aún así decide irse con él, por falta de otra opción. Aquí ya básicamente tenemos a una niña de quince años dispuesta a venderse por no quedar en el desamparo. Que hay casos así en el mundo real, sí, por desgracia los hay, y muchos. Pero, ¿era necesario insinuar uno en Twilight?


El ejemplo más contundente y triste de todo esto es Leah. Como quiera que sea, en los casos de las demás tuvieron su compensación u oportunidad de vengarse, ya sea directa o indirectamente. Pero Leah jamás tuvo esa oportunidad. Desde el momento en que entró a la mandada estaba claro que se le hacía menos simplemente por ser mujer, y el hecho de que fuera la ex novia de Sam se le adjudicaba como un defecto, a pesar de que es más evidente que en todo ese episodio la mayor víctima fue ella. Y el punto aquí es que jamás logra romper este ciclo; de acuerdo, sí consigue separarse de la manada de Sam, pero es sólo muy gradualmente que Jacob empieza a respetarla, y nunca consigue la felicidad que sí tuvieron prácticamente todos los demás en la Saga. Al cierre de Breaking Dawn Leah seguía sola y frustrada, mientras que sus compañeros y hasta su madre estaban ya, o habían empezado el camino hacia, la felicidad con alguna pareja. Lo repetiré por siempre: la peor injusticia de la Saga es la historia de Leah. A veces las agresiones menos explícitas son las más crueles.


Puede que estas opiniones que expreso aquí suenen un tanto censuradoras y cerradas, así que permítanme explicar algunas razones. Algo que vale la pena recordar es que una parte significativa de la audiencia de Twilight es muy joven, niñas incluso, y quizá algunas no estén preparadas para alusiones o contenidos tan fuertes. Puede que aquí me vea muy conservadora, pero sí creo que hay tiempo y espacio para todo, y una historia que es principalmente de amor, y que llega a públicos todavía sensibles y en proceso de maduración, no es precisamente el mejor escenario para manejar a tal nivel la temática de la violencia sexual. Sí es bueno crear conciencia en una etapa temprana, pero insisto, hay formas y hay lugares. En todo caso sería mejor que esa guía se ofreciera en casa, donde la responsabilidad la pueden (y deben) asumir los padres.


Por si fuera poco, a nivel de lectora y fan, por supuesto que es doloroso ver a uno de tus personajes favoritos sufrir, ahora piensen que son varios (varias), y esencialmente es el mismo ataque en todas. Resulta difícil estar constantemente hallando muestras de sufrimiento en gente a la que le he tomado tanto cariño (el hecho de que sean personajes ficticios tiene nulo impacto en el corazón), y peor aún cuando se trata de agresiones tan horribles y cobardes. Siento que una o dos podrían justificarse, como el episodio de Bella en Port Angeles y la historia de Rosalie, pues ambas aportan elementos importantes a la trama y sirven de base para el desarrollo, pero de ahí en fuera el resto sí las considero del todo innecesarias. Una de las características más hermosas de Twilight es que se trata de una historia feliz, sin muertes injustificadas al por mayor, y sin hincapié en cosas demasiado perturbadoras, entonces, ¿por qué ser tan crueles hacia las mujeres, cuando no hay razón alguna? Es inapropiado, e irrespetuoso.


Pero bueno, ya basta de cosas sórdidas. A disfrutar la vida. No olviden dejarnos sus comentarios y opiniones, se vale debatir sobre los temas que mencionamos. Este espacio es para ustedes, nunca lo olviden. Cuídense mucho, sean felices, y hasta el próximo Twilight Tuesday.


XOXO


Twitter

Tumblr

***


Recomendación de la Semana

Part Of That World - (Sierra Boggess)

 photo SierraAriel02_zpsce151337.jpg

Pasada la densidad, alegrémonos la vida. Esta canción clásica de La Sirenita cobró nueva vida en 2008, cuando Disney llevó la historia a Broadway, siguiendo con el éxito que en su momento tuviera la adaptación de La Bella y la Bestia. Para esta producción Ariel corrió a cargo de Sierra Boggess, quien ya tenía gran experiencia en los escenarios. Les recomiendo su interpretación de Part Of That World por lo hermosa y conmovedora que es. La versión original de Jodi Benson y la adaptación latinoamericana con Isela Sotelo son igualmente gloriosas, pero la manera de cantar de Sierra, con una voz más dulce y pura que las otras (quizá sólo Marie Galey, quien dio voz a Ariel en Francia, podría ganarle), sobresale por lo verosímil que es su interpretación; recordemos que Ariel tiene apenas dieciséis años, y Sierra logra imprimirle toda la ingenuidad que requiere su edad. Prepárense para el golpe emocional que provoca sobre todo la segunda mitad de la canción, pues también el arreglo orquestal fue modificado para hacerla más espectacular al final. Una auténtica belleza.

Acerca del Autor

Nos dedicamos a brindar información a todos los fans de la Saga Crepúsculo. Desde entonces nos hemos encargado de cubrir premieres, eventos, actualizar día a día nueva información sobre el cast. Después de que terminó la épica Saga en Noviembre del 2012, seguimos los proyectos de cada actor como corresponde.
Lee más en: Conócenos

9 comentarios:

  1. Concuerdo en lo que dices, pero no todo tendría que ser perfecto, no todo el mundo tiene su "final feliz" y no creo que esto perturbe a "niñas", dado que en la tv se pasan cosas peores e incluso en las mismas escuelas pasan cosas peores. Me parece que SM lo hizo genial, aporto cosas de la vida real, eso solo hace mejor la saga.

    ResponderEliminar
  2. Esa es una gran revelación (sobre Phil), y estoy de acuerdo en algunos apectos contigo... No me parece que sea "crueldad" hacia las mujeres, yo no lo veo desde ese punto, sinceramente. En cuanto a Leah.. ¡lo mismo que tú! siempre dije que la "vida" fue muy injusta con ella :(

    PD: Amando tus notas siempre.

    ResponderEliminar
  3. Buen punto sobre todo ese tema! Pero es oveo que si buscamos claro que vamos a encontrar preguntas sin respuestas... así qué por mi parte es mejor dejar las cosas como están y no hay qe buscar cosas y interpretarlas a nuestra manera.. DISFRUTEN TWILIGHT!

    ResponderEliminar
  4. Puppii Bundo9/11/2013

    Me parece que hasta que no se confirme no lo puedo creer, porque en ninguna de las historias la escritora hizo alguna indirecta respecto al tema, y tampoco lo comentó, lo cual es raro. Respecto a que para vos es ''irrespetuoso'' me parece una palabra exagerada, e incluso fuera de término. Que no te guste no quiere decir que sea irrespetuoso. Es solo una historia, y no todos tenemos una buena vida o necesariamente un final feliz. A veces hay que chocar con la realidad para ver lo que pasa hasta nuestro alrededor.

    Hoy dejaron mucho que desear con su post.

    ResponderEliminar
  5. yolita9/11/2013

    desde que comentaste esto hace una semana atrás juro que no he dejado de pensar en esto el echo de que sean personajes no quiere decir que no te afecte al menos a mi si yo tiendo a encariñarme con los personajes de los libros que leo pero twilight es diferente porque soy fans es la saga de mi corazón concuerdo contigo con lo de la injusticia d la vida con leah pero como decía otra chica en uno de los comentarios la vida no siempre tiene finales felices mas allá a la violencia que se ve para con los niños a jane y alec los transformaron a los 12 años y por que iban a ser quemados vivos acusados de brujería pasa lo mismo con el niño inmortal que creo la mama de las chicas denali el niño de 2 años fue quemado vivo junto con la mujer entonces como dijo una amiga *creo que estos datos siempre estuvieron solo había que leer entre lineas* como siempre amo todo lo que escribes gracias y saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Lucycullenb9/12/2013

    No sé si será verdad o no, pero podría ser uno de los motivos por los que Bella abandonó su casa... Como ella decía era para que Reneé se centre más en Phil y nunca quiso levantar sospechas porque ella siempre interponía el bienestar de otros sobre su propio bienestar...
    Ahora sobre Leah... ella debió quedar emparejada con alguien... Pero...La vida no es justa y no todos tenemos un final feliz.
    En cierto punto SM quiso demostrar -probablemente- que la felicidad no es en conseguir novio, sino en apreciar los pequeños detalles, en sobreponerse a los errores, salir adelante a pesar del sufrimiento. Ella es un ejemplo y como les digo, por experiencia propia, la vida no es fácil y difiere de la fantasía. La realidad es lo que le pasó a Leah... no todos conseguimos con 20 años o más o menos al amor de nuestra vida... Y es triste, pero a seguir remándola... Algo bueno debe esperarle a Leah en los proximos libros (que de seguro SM tiene pensado... *rueda los ojos*)
    BESOS.

    ResponderEliminar
  7. Oye una cosa, eh visto unas páginas alas que sigo fan page de Facebook y no se sí ustedes fueron los únicos en poner esto de phil.. Pero las de las fan page están poniendo ya como un hecho de lo bella hacia lo del phil.. Así qe porque no aclarar la situación no cres..? no sabemos si es verdad o no! no hasta que salga de los labios de stepanie y no hay qe escuchar por segundas voces. Al menos en mi caso.

    ResponderEliminar
  8. Uy, la verdad no te sabría decir si el dato salió primero o únicamente en el Twilight Tuesday; he andado movidísima y no he podido checar otras páginas. De entrada podría decirte que, como lo mencioné aquí, a mí la información me la pasó alguien que platicó directamente con Stephenie (o sea, la cadena es Stephenie -> esta persona -> yo), entonces supongo que no todos los sitios lo sabrían desde antes. Yo aquí se los menciono como parte del anecdotario que suelo compartirles, pero el manejo de otras páginas y cómo ellas procesen la información ya no depende ni de mí ni de Diario Twilight en general; más bien sería checarlo directamente con las administradoras de esos sitios.

    ResponderEliminar
  9. Hola me pueden decir una manera para mandar una carta!? a alguien de la saga nose Stephenie? que sea una pagina oficial por internet

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar, siempre y cuando sea con respeto! Bienvenid@s.

Sube de nuevo ↑
Bienvenidos

    Bienvenido a la web de Diario Twilight. Llevamos siete años trayéndote las mejores noticias de La Saga Crepúsculo y su elenco. Haz parte de nuestras redes sociales y no pierdas detalle

Seguidores Blogger

Vsitas

© 2015 Diario Twilight. WP Mythemeshop Converted by Bloggertheme9
Blogger templates. Proudly Powered by Blogger.