Twilight Tuesday- The Short Second Life of Bree Tanner

Por DiarioTwilight   Publicado a las  4:06 p. m.   Twilight Tuesday 0 comentarios

 photo TheShortLifeofBreeTanner_zps6ee66616.jpg 
Nunca se le ha dado a este libro su verdadero lugar. (foto via twilghtsaga.wikia.com)

Hola guapos, los saludo con amor. En esta ocasión quisiera volver a nuestros orígenes, a lo más bonito de esta comunidad: los libros. Sin embargo, dentro de esas raíces exploremos un poco la quinta entrega de la Saga, que por lo general no figura en las menciones de los libros, y que sin embargo juega una parte importante en la narración de la historia original: The Short Second Life of Bree Tanner.



Creo que nunca nos hemos sentado a discutir a Bree ni a su libro. Éste queda muchas veces relegado porque no está escrito en el punto de vista de Bella, que es lo que podría contarse como “oficial”, ni cuenta la perspectiva de otro personaje principal, como sería el caso de Midnight Sun. No obstante, debería tener la misma relevancia, o al menos muy similar. ¿Por qué? Porque cumple con el objetivo de darnos los hechos, tal cual ocurrieron, y como fueron vistos por alguien que estuvo ahí. Además Bree jugó un papel muy, muy relevante en el desarrollo posterior de la narración, que veremos más adelante.

Sabemos ya de qué va el libro: los meses de ¿organización? de Victoria y sus neófitos, con el fin de vengarse de los Cullen por la muerte de James. Vemos la manera en que el ejército fue captado y hacinado, cómo se les intimidó diciéndoles que la luz del sol los mataría, la forma en que fueron manipulados en total ignorancia de su verdadero propósito, y su estrepitoso fracaso. Hay una breve y trágica historia de amor para Bree, seguida del verdadero enfrentamiento con un enemigo que jamás se imaginó tan poderoso, y finalmente su propia ejecución. Es una historia muy triste.

Hasta cierto punto Bree es un personaje que podría considerarse innecesario, en el sentido de que, si habían de hacer nuevos libros contando diferentes perspectivas, podrían haber usado otros personajes que atrajesen más a los lectores. Aún así, ella y su historia resultaron bastante útiles. ¿De qué nos sirvió tener The Short Second Life of BreeTanner? Pues de mucho. Pudimos entender muchos pasajes no sólo de Eclipse, sino de Breaking Dawn y hasta de New Moon, gracias a que tuvimos otras piezas del gran rompecabezas que es esta trama.

Lo mejor de todo fue poder ver a los Cullen desde afuera, y conocerlos desde la óptica de enemigos, algo que con la narrativa tradicional jamás se nos hubiera ocurrido. Fue bastante curioso ver a Carlisle como alguien que representaba peligro, como una amenaza… ¡quién lo hubiera dicho! Estábamos acostumbrados a la crónica de Bella, pero aquí la prioridad ya no es la dinámica familiar, sino el sistema de ataque, la forma en que un grupo despliega una serie de tácticas para defenderse. También fue una delicia ver a Jasper en plena operación militar, y el contraste de toda su disposición para matar a Bree con las miradas de amor que le dirige a Alice terminada la batalla. Todos los roles que conocíamos de la Saga se invirtieron.

Otra cosa bastante importante es que Bree nos ofrece un relato de primera mano y sin reservas del impacto que causa la sangre de Bella. Antes de “The Short Second Life…” sólo habíamos tenido pistas veladas, alusiones, cosas que más bien quedaban a entender de nosotros. No es éste el caso de Bree. Ella jamás había sido adiestrada en el autocontrol, más bien todo lo contrario: Victoria y Riley trabajaron para desarrollar en ella y sus compañeros el lado salvaje y sin reservas. Por eso, cuando se encuentra con Bella, la primera humana que le es negada, su sufrimiento no conoce límites. Ni siquiera es su culpa, para eso la educaron, de ahí que su manera de ver la situación sea tan cruda y dolorosa.


 
¿Podría considerarse una película concretamente de este libro? (imagenvia picgifs.com)

Entre estas aportaciones hay otra valiosa: la oportunidad de ver a los Volturi en plena acción. Si se fijan, en cada ocasión que este gobierno tiene que enfrentarse con los Cullen sus movimientos son velados, hacen manejo de una diplomacia que más bien cae en hipocresía, pero se mantienen corteses y civilizados. No es el caso cuando visitan a Riley y a Victoria. Esa comitiva la encabeza Jane, y ya sabemos todos cómo es Jane. Aunque no llega al punto de emplear su talento, vaya que adopta una postura más agresiva, sabiéndose plenamente superior. Jane es arrogante, altiva, fría, tajante, no se anda con rodeos ni titubea al plantear sus amenazas. Como les digo, es un caso en el que los Volturi saben que tienen el mando; aquí no hay juego de poder ni vaivenes de control como ocurre cuando están frente a los Cullen. Por mucho que Victoria se sienta poderosa y a cargo de su plan, no le queda duda de que frente a una comitiva de Volterra no hay nada que pueda hacer. Esto, ver a alguien atado de manos ante los Volturi, fue una experiencia fabulosa.

No menos importante es destaca que, aunque al principio el libro se sienta monótono, aburrido, o irrelevante (percepciones subjetivas, cada quien lo vivimos de distinta forma), todo vale la pena por los capítulos posteriores a la batalla. Es aquí donde vemos la verdadera dimensión del papel de Bree en la historia, pues es cuando ella, al detectar el talento de Edward, puede hacer saber cómo ocurrieron las cosas en realidad: el plan de Victoria, las alianzas, las estrategias, pero, sobre todo, la implicación de los Volturi en esta intriga para destruir a los Cullen. Desde afuera, Bree está siendo torturada por Jane, y por lo tanto presionada para decir ciertas cosas y callarse otras tantas. Pero como ella en realidad vio muchas otras cosas y además tuvo la inteligencia de conectar los puntos y darse cuenta de lo que estaba pasando. Así, al percatarse de que Edward podía escuchar su mente, se aseguró de que supiera la verdad, la auténtica verdad, y eso fue crucial para la supervivencia de todos en Breaking Dawn. Si Edward no hubiese sabido los delicados y complejos movimientos de los Volturi en contra de su familia (claro que los sospechaba, pero Bree le dio certeza y detalles), no habría podido armar una defensa tan completa y seguramente habrían quedado completamente desvalidos. Ése es el papel de Bree en la historia, y su libro nos permitió conocerlo.

Lo cierto es que The Short Second Life of Bree Tanner es una gran oportunidad de aprendizaje. Vale la pena leerlo y releerlo para encontrar todos los detalles que enriquecen nuestra experiencia y forma de vivir la Saga entera. Fue original de parte de Stephenie trabajar con alguien como Bree, que a primera vista no habría llamado tanto la atención, pero que tuvo una aportación muy valiosa a toda la comunidad.

Con esto me despido, queridines. Ya saben, pueden dejar cualquier comentario o sugerencia. Nos vemos la próxima semana. Mientras tanto cuídense mucho, sean felices, y hasta el próximo Twilight Tuesday.

XOXO

Twitter

Tumblr
***

Recomendación de la Semana

Gossip Girl

[caption id="" align="alignleft" width="257"] You know you love me...[/caption]
No hace falta decir más. Esta crónica de la vida en la alta sociedad de Manhattan es una de las series de televisión más exquisitas que hay. Lo tiene todo: belleza, estética, suspenso, drama, un guión brillante y personajes perfectamente estructurados. También logra combinar perfectamente la sensación del mundo inalcanzable con una plena identificación frente a lo que vemos en pantalla. Ese balance es una pieza clave en la magia que distingue a Gossip Girl. Lo más probable es que ya conozcan la historia al derecho y al revés, pero si no es el caso no les dejo spoilers. Basta con decir que se trata de un ícono de cultura popular tan necesario como gozoso, un auténtico placer para la pupila. Imperdible.

Acerca del Autor

Nos dedicamos a brindar información a todos los fans de la Saga Crepúsculo. Desde entonces nos hemos encargado de cubrir premieres, eventos, actualizar día a día nueva información sobre el cast. Después de que terminó la épica Saga en Noviembre del 2012, seguimos los proyectos de cada actor como corresponde.
Lee más en: Conócenos

0 Comentarios:

¡Anímate a comentar, siempre y cuando sea con respeto! Bienvenid@s.

Sube de nuevo ↑
Bienvenidos

    Bienvenido a la web de Diario Twilight. Llevamos siete años trayéndote las mejores noticias de La Saga Crepúsculo y su elenco. Haz parte de nuestras redes sociales y no pierdas detalle

Seguidores Blogger

Vsitas

© 2015 Diario Twilight. WP Mythemeshop Converted by Bloggertheme9
Blogger templates. Proudly Powered by Blogger.