Twilight Tuesday - Fan Fiction

Por DiarioTwilight   Publicado a las  4:24 p. m.   Twilight Tuesday 5 comentarios

Photobucket


Cuando se es fan de algo, no basta la vida para demostrarlo. La persona en cuestión va por el mundo tratando de hallar formas lo suficientemente elocuentes como para reflejar lo que siente. Sin duda una de las maneras más creativas y difíciles es la del Fan Fiction, puesto que combina el reto de la expresión con el de la calidad artística y el respeto a la trama original. Por supuesto, como en la mayoría de las ocasiones, nadie maneja el Fan Fiction como los Twilighters.
Al mismo tiempo que salían los libros Internet comenzaba a llenarse de todas las historias paralelas y alternativas que los fans comenzaban a soñar en sus mentes.



La expansión fue tal que páginas reconocidas, como FanFiction.net, no fueron suficientes para contener la cantidad de material aportada por los Twilighters, lo que motivó la apertura deTwilighted.net, un sitio dedicado exclusivamente al Fan Fiction de Twilight. Sus estándares de calidad son más altos que los de FanFiction.net: es obligatorio tener una beta, que debe ser mayor de 18 años y cumplir ciertos requisitos; el reglamento es amplio y obedecido; existe un consejo que evalúa las historias antes de ser publicadas. Al día de hoy existen 130,154 fanfics en Fan Fiction.net y 6,438 en Twilighted (por aquello de los controles estrictos.

El arte del Fan Fiction ha ido ganando popularidad y adeptos a través de los años. Como todas saben, 50 Shades of Grey, rotundo éxito desde su lanzamiento, no es más que un Fanfic acerca de Bella y Edward que originalmente se titulaba Master Of The Universe. Si es ético ganar dinero con versiones del trabajo de alguien más o no, eso se lo dejaremos a la autora. Pero existen muchos más escritores de Fan Fiction de Twilight que sin pedir dinero por su trabajo se han posicionado bastante bien dentro de nuestro fandom. Incluso dentro de algunas TwiCons es posible conocer y convivir con algunos autores, así como asistir a conferencias con temas como el Crack Fic.

Con todo lo anterior podemos afirmar que la manera en que se vive el Fan Fiction en nuestro fandom es bastante especial. A diferencia de otros fandoms, éste no intenta meterse dentro de la historia para escapar a su realidad, sino que intenta sacar a la historia para que entre en nuestro mundo cotidiano. Este rasgo es el que nos distingue de fandoms como los Potterheads, y lo podemos apreciar en el Fan Fiction a grado tal que no ha faltado quien se ponga como protagonista de su historia, una historia al lado de los Cullen. He ahí la magia del Fan Fiction: la posibilidad de, finalmente, vivir e influir en la vida de esos seres que tanto amamos y que, a pesar de lo que se pudiera objetar, para nosotros son muy reales.

[caption id="" align="aligncenter" width="543"]Photobucket Twilighted. Uno de los sitios más prestigiosos de Fan Fiction. El acceso es limitado.[/caption]

Algo más que parece muy distintivo y dominante en el Fan Fiction de Twilight es la pasión. Existe una cantidad importante de contenido clasificación M en el que uno puede encontrar las combinaciones más extrañas y sorprendentes posibles. Un ejemplo de esto es Bellice, la máxima expresión de la relación entre Bella y Alice. El Fan Fiction es la oportunidad que todos los fans tenemos de desahogar y discutir cualquier teoría o trama alternativa que se nos haya ocurrido, y vaya que hay bastantes. Muchos están convencidos de que estas dos chicas son algo más que amigas, y no dejan de hacerlo saber. En realidad Alice ha sido emparejada básicamente con todo el mundo, además es sencillo trabajar con ella ya que tenemos mucha información y es fácil dejarse inspirar por ella.

Dentro del Fan Fiction de Twilight, como en cualquier otro género literario, existen innumerables retos. Por ejemplo, no cualquiera se anima a trabajar con los Volturi o Renesmee, y de ésos que se atreven son menos aún los que logran hacerlo exitosamente. Se suele dar un poco más de prioridad a las tramas románticas, con parejas canon (es decir, las parejas tal y como aparecen en los libros) aunque a veces aparezca el tercero en discordia; arreglos non-canon también están presentes aunque no con tanta frecuencia.

Una de las reglas tácitas no sólo del Fan Fiction, sino del Fan Art en general, hacia todos los fandoms, es la de no lucrar con lo producido. Al fin y al cabo, nada de eso existiría de no ser por la creación original, así que se considera un tanto deshonesto lucrar con el trabajo ajeno. Es más, la mayoría de los sitios que difunden el Fan Fiction requieren que sus autores pongan un “disclaimer” antes de cada capítulo, es decir, una pequeña nota en la que se da crédito al autor de la historia original y le reconoce la invención de los personajes y el eje principal. Twilighted.net, por ejemplo, tiene como obligación en su extenso código añadir dicho disclaimer; sitios como Fanfiction.net lo hacen opcional pero en Twilighted es un deber.

[caption id="" align="aligncenter" width="400"]Photobucket E L James ha llevado el erotismo a un nuevo nivel[/caption]

Toda esta cultura del Fan Fiction está tan arraigada que ahora existen incluso concursos organizados por los mismos escritores. La mecánica suele ser que se establece un tema y los aspirantes deben escribir acorde a éste. A veces se delimita una extensión, personajes, o ciertas palabras que deben ser utilizadas, y los productos finales son sometidos a votación popular para elegir al vencedor

Como lectora y escritora de Fan Fiction creo que es maravilloso que exista este espacio con tanta libertad. Nuestro caso es curioso, porque al mismo tiempo que la Saga está perfectamente completa como Stephenie la estructuró sentimos la necesidad de añadirle algo, de buscar alternativas, de ir más allá. Pero en involucrarnos de esta forma con nuestra historia favorita logramos dejar un pedacito de nosotras mismas en ella.

Les comparto links a algunos fanfics que quizá puedan gustarles:
Wakey Wakey
Historia de Taxi
Hope
The Witch Twins
Trying
En lo profundo del bosque
Wait Another Minute
¡Un simple número!

En fin, por el momento eso es todo. Como siempre, comentarios, quejas y sugerencias son más que bienvenidas. Cuídense mucho, sean felices, y hasta el próximo Twilight Tuesday.

XOXO

Twitter
Tumblr
Ask

***


Recomendación de la Semana

Mean Girls

Photobucket

Exquisita comedia ácida que retrata el mundo de las preparatorias estadounidenses con perfecta crueldad y gracia. Los buenos viejos tiempos en que Lindsay Lohan no había probado las drogas y Amanda Seyfried era una joven actriz novata. Cuando Cady se muda de África a Estados Unidos tiene que pisar por primera vez una escuela tras una vida de ser educada en casa. Inocente, se cree honrada cuando logra entrar al exclusivo grupo de las Plastics, la élite del lugar. Este grupo, capitaneado por Regina George(“el mal hecho humana”) le muestra a Cady un mundo totalmente distinto, más duro, en el que mientras Cady piensa que sigue en control de sí misma y su entorno en realidad no es más que un títere manipulado a placer. Pero en toda esta turbulencia aparece un sentido del humor impecable, escenas capaces de arrancar carcajadas al más amargado del mundo.

Una de las pocas comedias adolescentes que se ha ganado el reconocimiento de público, críticos y taquilla por igual, hoy en día Mean Girls es un clásico absoluto, un infaltable palomero que es un crimen no haber visto al menos cuatro millones de veces. Magnífica.

Acerca del Autor

Nos dedicamos a brindar información a todos los fans de la Saga Crepúsculo. Desde entonces nos hemos encargado de cubrir premieres, eventos, actualizar día a día nueva información sobre el cast. Después de que terminó la épica Saga en Noviembre del 2012, seguimos los proyectos de cada actor como corresponde.
Lee más en: Conócenos

5 comentarios:

  1. Hanny Azuara8/14/2012

    Bellísimo como siempre ;) ♥

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el twilight tueday sobre todo por el tema, me gusta mucho leer fic... una pregunta en la pagina de Twilighted ¿solo se pueden leer fics en ingles?

    ResponderEliminar
  3. Hola Erica! Sí, actualmente Twilighted sólo maneja contenidos en inglés, pero incluye foros de discusión y varias categorías más especialmente creadas para fanfics de Twilight.

    ResponderEliminar
  4. Mirella8/14/2012

    Interesante tema el de hoy... siii, en realidad los fan fiction en el fandom son... muy numerosos... ylo que me gusta es que muchos estan bañados en sentimiento.... Unos nos hacen reir, y otros llorar... Algunos me han encantado y ahsta el dia de hoy agradezco infinitamente ese bello regalo.... En fin... mmm, no se me ocurre nada por el momento, tan pronto se me ocurra algo, te lo excribo... Como siempre me encanta tu secccion, y por cierto la pelicula de mean girls es increiblemente graciosa, una de mis favoritas

    ResponderEliminar
  5. AAAh que mal, yo no se mucho de ingles... jaja

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar, siempre y cuando sea con respeto! Bienvenid@s.

Sube de nuevo ↑
Bienvenidos

    Bienvenido a la web de Diario Twilight. Llevamos siete años trayéndote las mejores noticias de La Saga Crepúsculo y su elenco. Haz parte de nuestras redes sociales y no pierdas detalle

Seguidores Blogger

Vsitas

© 2015 Diario Twilight. WP Mythemeshop Converted by Bloggertheme9
Blogger templates. Proudly Powered by Blogger.